martes, 16 de noviembre de 2010

planta de borojo

hoja de borojo

flor de borojo

fruto de borojo

                                                                     


Nombre   comun  :   Borojó

Nombre cientifico:  Borojoa patinoi

Familia :     Rubiaceae

Origen  :    America del sur



Descripcion  :  
    
El árbol de borojo mide  3-6 m de altura, la fruta, tiene de 7 a 12 cm de diámetro, es de verde a marrón. Se recoge del suelo al madurar completamente. Pesa entre 740 y 1.000 gramos, de los cuales son con pulpa el 88%. Esta planta es. Dioica quiere decir que la flor femenina está en un árbol y la flor masculina en otro. Es originario del bosque húmedo tropical del Pacífico de Panamá y el occidente de  Colombia (Chocó).



propagación :
Nace por medio de semilla, plántulas, e injertos; además este árbol se da a una temperatura de 26 ºc a 28 ºc en adelante y su altura puede llegar a 3.50 mts
usos
Se utiliza para la alimentación bajo formas diferentes tales como: chicha (por los indígenas), jugos (solo o mezclado con otras frutas), jaleas, mermeladas, bocadillos (solo o mezclados), panela, helados, paletas, salsa agridulce (para carne y/o pescado).
Aspectos ambientales
Para ambientador y para evitar el acercamiento de algunas especies
Aspectos acestrales
En el Caquetá se prepara un jugo  con la  fruta  llamado Boxeador  para aumentar la potencia sexual y curar los riñones, pulmones,  también se dice que contiene la sustancia  sesquiterpelantond que sirve para tratamientos del cáncer y tumores malignos.
Aspectos de amenaza o singularidad
La mayoría de las especies de este tipo han desparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario